Si has escuchado estos términos pero no sabes a qué se refieren, este artículo te va a ser de mucha ayuda.
¿Qué es PUE y PPD?
PUE significa "pago en una exhibición" y PPD "pago en parcialidades o diferido". Estos términos se utilizan para indicar dentro de una factura de qué forma será hecho el pago del servicio o producto por el cual la estás emitiendo, por lo tanto son métodos de pago.
¿Cuál es la diferencia entre elegir el método PUE y PPD?
El método PUE indica que tu factura será pagada al momento de emitirse o a más tardar antes de que termine el mes en curso cuando fue hecha la factura.
Por otro lado, el método PPD indica que has hecho una venta pero aún no ha sido pagada, sin embargo aún así es necesario emitir tu factura por distintas razones, como que tu cliente la pida o para llevar un control interno de tus ventas.
¿Qué hago cuando recibo algún pago de mi factura PPD?
Si ya te han pagado la factura en su totalidad o una parcialidad, entonces debes realizar un complemento de pago. Este complemento de pago es otra factura que está relacionada con la factura principal y que indica que se ha realizado un pago en una fecha diferente a la de la factura principal. Por cada pago que te realicen debes crear un complemento de pago.
¿La factura PUE igual necesita un complemento de pago?
No, no es necesario realizar un complemento de pago si el método es PUE, ya que al indicar que el pago es en una sola exhibición, estamos informando al SAT que ya hemos cobrado esa factura.