¡No te pierdas! Estos son los pasos a seguir una vez que estás en el régimen fiscal conocido como RESICO (régimen simplificado de confianza)
- Activa tu "buzón tributario"
El buzón tributario es como tu bandeja de entrada de tu correo electrónico. Es el lugar que el SAT ocupa para enviarte correos o mensajes.
- ¿Qué impuestos pago con este régimen?
En RESICO normalmente declaras dos impuestos:
- ISR - Impuesto sobre la renta
- IVA - Impuesto al valor agregado
- ¿Cuánto declaro de ISR?
Existen dos tipos distintos de ISR que declaras:
1. Cuando declaramos tus ingresos: El ISR que pagas por lo que ganas varía del 1% al 2.5% dependiendo de que tan altas o bajas sean tus ganancias. Por ejemplo, si ganaste $100 pesos este mes, tu pagas $1 peso de ISR (el 1%)
2. Cuando haces una factura a una empresa (persona moral): si haces una factura a GRUPO SA DE CV, tienes que añadir 1.25% en tu factura de ISR
Si haces una factura a otra persona que sea RESICO como tu, no es necesario añadir ISR.
Y si te haces bolas, no dudes en escribirnos en soporte.
- ¿Cuánto declaro de IVA?
La mayoría de los productos y servicios en México tienen el 16% de IVA. Es decir, si tu producto cuesta $100 pesos y aún no tomaste en cuenta el IVA, le tienes que incluir $16 pesos más.
Por lo que tu "precio total con IVA" de tu producto es de $116 pesos.
Si vives en alguna ciudad de la zona fronteriza, entonces pagas el 8%, y también existen algunos servicios y productos que no pagan este impuesto.
Por ejemplo, si das servicios de programación o consultoría a una empresa extranjera, el IVA es el 0%.
- Pagar menos impuestos ¿Se puede?
Mucha gente tiene "miedo" de decir "pagar menos impuestos" porque sienten que es "evasión". La realidad es que la falta de conocimiento de impuestos, lo cuál es normal, nos lleva a no saber como realmente no pagar de más, lo cuál es el verdadero "pagar menos impuestos." El saber que no estamos declarando de más o declarando erróneo.
La forma más conocida para disminuir los impuestos es al pedir factura de todas las compras y gastos que hagas para poder llevar acabo las actividades de tu negocio, emprendimiento o incluso de tu contrato si eres freelancer o contratista.
Por ejemplo:
- Compras una laptop de $116 pesos y tiene $16 pesos de IVA
- Vendes un servicio de $232 pesos y tiene $32 pesos de IVA
- Los $16 pesos que gastaste se le descuenta a los $32 pesos que vendiste, por lo que quedan solamente en $16 pesos
Toma en cuenta que los pagos que superen los $2,000 deben realizarse mediante transferencia o tarjetas (no en efectivo) y mucho ojo, los gastos de combustible, sin importar el monto, nunca deben pagarse en efectivo.
En RESICO, el impuesto ISR no se puede deducir.
- ¿Tengo que subir algún documento?
Con tu eFirma o contraseña SAT, nosotros bajamos automáticamente todas tus facturas del SAT. Tanto las hechas en Guatson como fuera.
Solo toma en cuenta que tienes hasta el último día del mes para que puedan ser consideradas. Si necesitas ayuda para hacerlas, puedes buscar más artículos aquí.
- ¿Qué día hace Guatson mi declaración?
Tu declaración esta siempre lista antes del día 17 de cada mes. Te mandamos un correo o whatsapp (si activas la función) para que puedas entrar a tu cuenta y ver tu declaración en la sección "contabilidad". Aquí te mostramos dónde encontrarla.
- No estoy en RESICO ¿Me puedo pasar?
Puedes estar en RESICO siempre y cuando cumplas con estas condiciones:
- Tus ingresos anuales son menores a 3.5 millones de pesos
- No eres socio o accionista de alguna empresa en México. Si tienes acciones en bolsa de una empresa, eso no significa ser socio.
Comunícate con nosotros para darte más información.