Descubre cómo obtener tu constancia de situación fiscal a través de Guatson
La constancia de situación fiscal (CIF) es el documento que contiene tus datos de identificación como persona que paga impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
La CIF incluye tu nombre o razón social (nombre de una empresa), tu número de registro federal de contribuyente (RFC), tu domicilio fiscal, el régimen fiscal en que te encuentras, tus actividades económicas, y tus obligaciones fiscales.
Te pueden pedir tu CIF para múltiples trámites. Desde una aplicación a un trabajo hasta poder solicitar un préstamo.
¿Qué datos hay en la constancia de situación fiscal?
Cédula de Identificación Fiscal
La primera sección del CIF se conoce como cédula de identificación fiscal. Esta contiene tu número de registro federal de contribuyentes (RFC) y tu nombre. También cuenta con el lugar y fecha de emisión de la constancia, los cuales varían al momento en que lo descargas.
Datos de Identificación del Contribuyente
Esta sección contiene tu información personal más detallada. Datos como tu nombre completo, tu CURP y tu RFC.
Puedes verificar en esta sección la fecha en que registraste el inicio de tu negocio, si has tenido una activación o reactivación de tu RFC, así como el estado en el que te encuentras ante el SAT (lee más aquí) y el nombre comercial de tu negocio, en caso de que sea distinto al tuyo.
Datos de ubicación
Los datos de ubicación te ayudan a saber qué información tienes registrada para recibir notificaciones del SAT. Tu domicilio puede recibir notificaciones físicas, mientras que tu correo electrónico recibe notificaciones en línea.
Actividades Económicas
Tu actividad económica registrada se muestra en esta sección. Una actividad económica se refiere a algo que produces, eres intermediario o que vendes. Es decir, a lo que te dedicas.
Ten en cuenta que el porcentaje que ves es una indicación del porcentaje que cada actividad económica.
Régimen
En esta sección puedes ver el régimen fiscal en donde estás, o dónde has estado.
Obligaciones
La última parte del CIF contiene una descripción más detallada de las obligaciones que conlleva estar inscrito en el SAT con la información que tienes. Esto incluye el tipo de impuestos y la fecha en que estos se deben de declarar.
¿En qué casos me podrían pedir la constancia de situación fiscal?
Si empiezas un nuevo trabajo, para poder recibir un salario, te van a pedir tu CIF para poder registrarte.
Si pides un préstamo, o intentas comprar algo a mensualidades, es posible que te pidan tu CIF para comprobar que estás dado de alta ante el SAT. Normalmente esto es para confirmar en donde trabajas o a qué te dedicas.
Además, es posible que tus clientes o incluso tus proveedores te lo pidan para poder hacer facturas.
¿Cómo la obtengo?
Si tienes una suscripción con Guatson puedes obtener este documento en cualquier momento con tan solo un clic. Solo inicia sesión en tu cuenta y ve a "Contabilidad", al dar clic en el ojito podrás compartirla, descargarla e incluso copiar y pegar tus datos para compartirlos.