Te explicamos qué es una opinión de cumplimiento, qué hacer si su estado es negativo y cómo la puedes obtener
La opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales es un reporte emitido por el SAT que refleja tu estado fiscal. Puede ser positivo si estás al día con tus obligaciones fiscales, o negativo si tienes pendientes por pagar o hacer.
¿Qué quieren decir los estados positivo y negativo?
Si tu opinión de cumplimiento es positiva, significa que estás al corriente con la presentación de tus declaraciones y no tienes pagos de impuestos pendientes. Por otro lado, si tu opinión de cumplimiento es negativa, significa que tienes declaraciones pendientes, incluso si ya las hemos realizado pero no las has pagado o quizás tienes algún adeudo de crédito fiscal.
¿Qué debo hacer si tengo una opinión de cumplimiento negativa?
Puedes conocer el estado de tu opinión de cumplimiento usando tu cuenta, en la pantalla de inicio podrás ver si es positivo o negativo y al dar clic en "Ver más" te mostraremos cómo resolverlo. Puedes encontrar más aquí.
¿Por qué es importante tener una opinión de cumplimiento positiva?
Una opinión de cumplimiento negativa puede resultar en multas de $1,560 a $38,700, dependiendo de la severidad del caso y de tu situación fiscal. Además, mientras más tiempo pases en estado negativo, más dinero tendrás que pagar. Si debes una declaración del mes de enero y ya estamos en marzo, generarás recargos y pagos extras por 2 meses. Si lo declaras hasta junio, tendrás que pagar 5 meses más. También, si un proveedor o cliente te pide tu opinión de cumplimiento y no la tienes al día, tendrás que retrasar su entrega.
Recuerda que en la mayoría de los casos puedes estar al día sin tener que hacer pagos atrasados.
¿Cómo obtengo mi opinión de cumplimiento?
Si tienes una suscripción con Guatson puedes obtener este documento en cualquier momento con tan solo un clic. Solo inicia sesión en tu cuenta y ve a la sección de "Contabilidad", da clic en el icono del ojo para poder ver más información y descargarla.